lunes, 7 de julio de 2008

La discriminaron por tener capacidades diferentes, pero...

Concluyó su primaria con calificaciones casi perfectas.















Hace 12 años, un 11 de octubre, nació en Comitán la bella Luz María Castillo Moreno, presentando el síndrome Roberts, Amelia y Focomelia, que le quitó extremidades superiores e inferiores. Aún así, este viernes concluyó su primaria con calificaciones casi perfectas.

Por esa razón, o sinrazón, tres años después una institución educativa particular de Comitán le negó la posibilidad de estudiar en sus instalaciones su preescolar, hecho que en su momento fue reportado en algunos medios de comunicación y documentado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien retomó la queja por oficio.

Esa niña, hoy adolescente, egresó ya de la primaria "Maestro Esteban Alfonso" con promedio general de 9.9 y está a punto de ingresar a la Escuela Secundaria de Comitán, pues presentó ahí su examen de admisión y aprobó con excelente calificación.

Es, pues, una historia digna de ser conocida, porque con todos los obstáculos que la sociedad le ha puesto, tan sólo por ser diferente, ella ha salido adelante.

Sus amorosos padres…


Luz María tuvo la dicha de nacer en el seno familiar que integra María Virginia Moreno Hidalgo y Carmelino Castillo Abadía, en el barrio de Yalchivol, quienes jamás se arredraron ante los retos que implicaba tener a una niña tan diferente a todas las demás.

Al contrario, Luz María pareció venir a unir aún más a la familia, buscando soluciones antes que culpables.

Así, le brindaron las primeras enseñanzas de la vida en el seno materno, para más tarde llevarla a un preescolar, para que iniciara formalmente su formación académica.

El rechazo de una institución educativa particular…

El Director de una institución educativa particular de Comitán, quien recientemente fuera condecorado con la medalla Doctor Belisario Domínguez, por sus "aportaciones a la educación", rechazó su ingreso a esa escuela para que iniciara su educación preescolar.

Aún así, los padres de Luci no se detuvieron y encontraron cobijo para su nena en el jardín de niños "Concepción González Naranjo", donde las maestras María del Carmen Abarca (primer grado), Antonieta Aguilar (segundo) y Leticia Greene (tercero) le brindaron la oportunidad de aprender a cantar, pintar y construir sus primeros proyectos de trabajo e inclusive a escribir, siempre con su pie izquierdo.

Los retos de la primaria…


Elegir la escuela donde continuaría sus estudios implicó otra vez una serie de consideraciones por parte de la familia, y eligieron aquella donde el padre de Luz María trabaja como maestro: la escuela primaria "Maestro Esteban Alfonso".

En primero y segundo de primaria la maestra que la recibió en su grupo fue la profesora Irma del Socorro Guillén Domínguez, con quien la niña trabajó y terminó de aprender a leer, escribir, sumar, restar, multiplicar y dividir, siempre escribiendo letras y números con dos dedos de su pie izquierdo.

Un mueble especial, de seis patas, cuya cubierta le sirve a la vez para sentarse y trabajar con lápiz y papel, la siguió hasta el tercer grado, donde sufrió fuertes rechazos.

La maestra Patricia Alejandra Urbina fue testigo, inclusive, del fuerte rechazo que padres de familia y alumnado comenzaron a manifestar en contra de la menor con discapacidad para caminar, pero con regulares cualidades académicas.

"No me querían, me hicieron la vida de cuadritos, me gritaban, me humillaban, me decían cosas feas, decían los padres de familia de mis compañeros que no merecía estar en esta escuela, dijeron que me iban a sacar de ahí, que no merecía las calificaciones que me daban y tuve que salir del salón, las niñas se burlaban de mí, no fue tan fácil, pero lo superé", relata Luz María, mientras unas lágrimas mojan su bello rostro.

En cuarto grado Luz María, ya en otro grupo y con la maestra, Aurora Fernández López, todo pareció normalizarse, la vida emocional de la niña que escribe y pinta con su pie izquierdo recuperó el equilibrio necesario, pues hubo aceptación plena del grupo.

En quinto y sexto grados fue el profesor Carmelino Castillo Abadía, su propio padre, (más exigente, según Luci) quien debió continuar el destacado trabajo de las maestras de los grados anteriores.

Su graduación en la primaria…


El pasado viernes 4 de julio, el profesor Carmelino sintió un doble orgullo al ver a su hija y alumna concluir su educación primaria, con un 9.9 de promedio general y con un gran futuro por delante.

La joven Luz María recibió del Síndico Municipal un reconocimiento especial por haber concluido brillantemente su educación primaria, junto a otra menor que, siendo sorda, también recibió su documentación que la acredita como egresada de la escuela Maestro Esteban Alfonso.

El periodista Rodolfo Ramírez Zambrano, de Canal 5 de televisión, y el que esto escribe, acudimos a cubrir este singular evento, ante quien la ahora adolescente anunció que se irá a estudiar a la Escuela Secundaria de Comitán (ESECO), al tiempo de decirle al mundo entero que no hay barrera que no se pueda derribar cuando se tiene férrea voluntad para hacerlo, y seres maravillosos que saben dar amor a sus semejantes.



"Nada ha sido fácil, más bien ha sido difícil, pero lo logré, le doy gracias a mis compañeros y a la escuela por aceptarme con amor, viví momentos tristes, quiero mucho a mis compañeros de grupo y ahora se me escurren las lágrimas porque nos separamos, ellos se van a la ETI 5 y yo a la ESECO, gracias por abrirme las puertas; dijeron los maestros de esa escuela que era un orgullo tener a una niña así, gracias a todas y todos los de la escuela Esteban Alfonso por su amor y paciencia, que sean muy felices", al tiempo de anunciar que cuando sea oportuno elegirá entre ser abogada o psicóloga.

Al solicitarle que escribiera con su pie izquierdo un mensaje sus dos dedos registraron este mensaje:

"Hoy, el día 4 de julio, es un día muy especial para mí, porque termino mi primaria, estoy feliz, pero a la vez triste, porque voy a dejar a mis compañeros que con amor me aceptaron, le quiero dar las gracias al maestro Esteban Alfonso por haberme recibido con amor y también a la Escuela Secundaria del Estado por haberme abierto sus puertas. Muchas gracias. Que Dios los bendiga a todos. Luz María Castillo Moreno".





Solicita el apoyo del Gobernador Juan Sabines…



Finalmente Luz María solicitó apoyo para quienes como ella enfrentan problemas de discapacidad, y al mismo tiempo se le brinde un reconocimiento especial a las instituciones educativas que no les niegan el ingreso sino antes bien les brindan las mismas oportunidades que a los demás estudiantes de Chiapas.

Y, dichas esas palabras, firmó la documentación que su papá y maestro le presentó para que la escuela Maestro Esteban Alfonso acredite que la documentación de su formación primaria fue debidamente entregada, en lo que fue un feliz término.

No hay comentarios:

EN OPINION DE